EX-áNIMA nos lleva de “Viaje al Xibalbá”

EX-áNIMA nos lleva de “Viaje al Xibalbá”

 

La agrupación costarricense de teatro negro EX-áNIMA viene con una nueva obra llamada “Viaje al Xibalbá”, una producción en escena que inspira el mito de la creación del universo en el Popul Vuh y otros libros. Este montaje se presentará en tres funciones los días 20, 21 de febrero a las 8 de la noche y el 22 de febrero a las 5 de la tarde, en el Teatro la Danza dentro del CENAC.

Según narra la historia, antes de que se creara el universo, los dioses gemelos Hunahpú y Xbalanqué encontraron la cancha del juego de pelota maya que construyó su padre, pero durante su juego molestaron a los señores del Xibalbá. Ambos fueron enviados al infra-mundo donde Hunahpú se convirtió en Sol y Xbalanqué en la Luna.

La historia llevada al escenario por estos artistas nacionales tiene contenidos del libro sagrado de los mayas el “Popul Vuh” y otros que darán paso a un espectáculo como pocos vistos en el país, donde se fusiona la danza, el teatro y la luz negra.

“Con el montaje de este espectáculo buscamos dar a conocer una investigación estética que refleja el carácter mágico de la mitología maya. Por ello integramos recursos como la danza, el teatro y la luz negra con el fin de generar una puesta en escena innovadora y atractiva.

La génesis de esta obra también se inspira en el Xilán Balám (el nombre de varios libros que relatan hechos y circunstancias históricas de la civilización maya en los siglos XVI y XVII en la Península de Yucatán) y de un Vindobonensis maya (denominación común de los códices, un formato de libro comúnmente compuesto por cuadernos plegados, cosidos y encuadernados)”, señaló la co-directora, Ana María Moreno.

Las entradas tienen un precio general de 5 mil colones; los estudiantes y ciudadanos de oro pagan 2500 colones y está disponible una pre-venta general de 3 mil colones, antes del 18 de febrero.

Quienes desean hacer reservaciones pueden llamar a los números 8815 0140 ó 2283 9931 o vía correo electrónico a: [email protected], enviando sus datos personales completos.

 

exacni

 

¿Quién es EX-áNIMA?

Es un proyecto escénico creado y dirigido por Ana María Moreno y Erick Cascante, con el interés de explorar diversas manifestaciones escénicas en combinación con las artes visuales. La compañía se dedica a la gestión, producción y realización de proyectos escénicos y culturales que integren diversos lenguajes artísticos, para ofrecer propuestas innovadoras, originales y de alta calidad.

La agrupación ha dirigido muchos de sus proyectos a la capacitación de otros grupos
artísticos en zonas rurales mediante talleres; la presentación de espectáculos gratuitos
para comunidades fuera del Gran Área Metropolitana y en escuelas públicas.

 

A continuación el video de uno de sus últimos espectáculos:

 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.